CONTENIDO DEL MODELO CONCEPTUAL




PAE del modelo según Henderson

Valoración
En esta fase se guía acerca de los datos objetivos y subjetivos que deben recogerse, la forma de organizarlos y clasificarlos; acá se incluye la recopilación de datos de la persona, necesidades, problemas, respuestas humanas, limitaciones, incapacidades que se producen. En esta estapa se comprenden varias acciones: obtención de la información, interpretación y posterior organización de la información obtenida.

Recogida de datos:




























































































































Diagnóstico:

Un diagnóstico de enfermería es la identificación de un problema de dependencia y en el que las enfermeras pueden tratar de conseguir aunque sea una milésima de independencia.

El diagnóstico comprende varias acciones:
Análisis de datos, identificación de los problemas de enfermería, formulación de diagnósticos de enfermería e identificación de los problemas interdependientes.

-Análisis de datos:
Después de ser clasificados en manifestaciones de independencia, de dependencia y en fuentes de dificultad, los datos son comparados entre ellos.

Las manifestaciones de dependencia y las fuentes de dificultad son tenidas en cuenta, porque requieren intervenciones por parte de la enfermera aquí y ahora. Hay que separar lo que la enfermera  puede  resolver con su  función autónoma y lo que no puede resolver.
- A partir de estas manifestaciones de dependencia se propone el diagnóstico de enfermería.

Plantificación:

Henderson, en la fase de planificación sugiere,  que el plan de cuidados debe responder a las necesidades de la persona, actualizarlo actualizarlo periódicamente de acuerdo a los cambios, utilizarlo como un historial y asegurarse de que se adapta al plan prescrito por el médico. En su opinión un buen plan integra el trabajo de todos los miembros del equipo de salud.

 Fijación de prioridades.


  • Problemas que amenacen la vida de la persona.
  • Problemas que para la persona/familia sean prioritarios porque pueden impedir la atención de problemas más urgentes que no son percibidos como tales. 
  • "Problemas que coadyuvan a la aparición o permanencia de otros problemas"
  • "Problemas que por tener una misma causa pueden abordarse conjuntamente, optimizando la utilización de los recursos y aumentando la eficiencia enfermera" 
  • Problemas que tienen una solución sencilla  y su solución sirve de base para resolver otros más complejos.
 Establecimiento de los objetivos.

Estos pueden ser a corto o a largo plazo siempre que se pueda deberán concertarse con el paciente.
La enfermera y el paciente siempre están luchando por la consecución de un objetivo, ya sea la independencia o la muerte pacífica. Una meta de la enfermera debe ser lograr que la cotidianidad del paciente transcurra dentro de la normalidad posible. El fomento de la salud es otro objetivo importante para la enfermera.

Determinación de las actividades de enfermería.

Las actividades surgen de la causa que genera esas manifestaciones de dependencia. 
Los modos de intervención o suplencia son clave para las actividades de los diagnósticos de enfermería.
Estos pueden ser:
Realizar una actividad por él: sustituir, reemplazar.
Ayudarlo a realizar la actividad: completar.
Enseñarlo a realizar la actividad: asesorar.
Supervisar la actividad: reforzar.

Ejecución

En la fase de ejecución, la enfermera ayuda al paciente a realizar actividades para mantener la salud, para recuperarse de la enfermedad o parar conseguir una muerte pacifica.

Evaluación

Según Henderson se evaluá al paciente según el grado de capacidad de actuación independiente.
En esta fase la enfermera, al final del Proceso de Enfermería, compara el estado de salud del paciente con los resultados definidos en el plan de atención.
Según Henderson los objetivos se han conseguido, si se ha  mejorado aunque sea una milésima de independencia, si se ha recuperado la independencia o el paciente recibe una muerte apacible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario